Un tratamiento dental no termina después de la cirugía. Además de las revisiones médicas citadas por el dentista, la higiene dental es fundamental si queremos garantizar verdaderamente el éxito de la intervención.
En ocasiones, la limpieza dental no se realiza de forma adecuada, bien sea por desconocimiento o por falta de constancia o interés. Muchos usuarios no son conscientes de cómo esto puede condicionar la salud de nuestra boca y en Clínica Implanteoral Milladoiro queremos ayudar a la concienciación de la importancia de este hábito, centrándonos en esta ocasión sobre lo fundamental que resulta en los tratamientos de implantes dentales.
Por qué es importante la limpieza de los implantes dentales
Si bien los implantes suponen una de las mayores innovaciones en el campo de la odontología, esto no quiere decir que no requieran un mantenimiento, es decir, una correcta limpieza. No debemos olvidar que, cuando se trata de los implantes, la salud de la encía debe ser perfecta, tanto para la colocación como para la posterior evaluación del tratamiento, por lo que debemos poner un especial cuidado, evitando así posibles inflamaciones.
Para realizar el correcto mantenimiento del implante, independientemente del tipo que seas, debemos contar con los elementos necesarios, más allá del cepillo tradicional.
Cómo limpiar los implantes dentales: elementos indispensables
Cepillos para la limpieza de la encía y los cepillos interproximales
Como ya hemos dicho, en estos tratamientos dentales la salud de la encía es especialmente importante. Por ello, no debemos escatimar en su correcto mantenimiento y limpieza. Estos cepillos disponen de cercas suaves para evitar irritaciones o heridas, además de un mango en ángulo que posibilita el poder llegar a todos los rincones de difícil acceso. Estos cepillos están pensados fundamentalmente para la limpieza concienzuda de la zona donde se une la encía con el implante.
Por otro lado, para la correcta limpieza de todas las piezas dentales, es fundamental emplear en la habitual higiene dental los cepillos interproximales, cepillos de pequeño tamaño pensados para la correcta limpieza entre los espacios entre los dientes.
Una pasta de dientes específica
No cualquier dentífrico nos puede ofrecer el cuidado que necesitamos. Actualmente existen diferentes opciones, de entre las cuales debemos emplear aquellos especiales para el cuidar de las encías y del material de los dientes, para que así, entre otros aspectos, no veamos resentido el color de las prótesis.
Irrigador bucal
El irrigador bucal es un aparato que proyecta un chorro de agua para una limpieza concienzuda de la zona. Se trata de una técnica complementaria al cepillado, pero no lo sustituye.
El irrigador está pensado fundamentalmente para prótesis completas, a lo cual se puede sumar enjuagues bucales específicos.
Hilo dental
El hilo dental es recomendable para todos los casos, pero cuando se trata de implantes dentales cobra una mayor importancia. Esto se debe a lo importante que resulta repasar los espacios entre las piezas dentales, de manera que nos aseguremos que no queden residuos entre los dientes que puedan provocar infecciones o irritaciones.
¿Cómo podemos saber que el tratamiento de implantes dentales se desarrolla correctamente?
- Sangrado en el cepillado.
- Separación entre los dientes.
- Encías inflamadas o irritadas.
- Fractura en alguna de las coronas del tratamiento.
- Flojedad en los implantes.
Para evitar estos problemas y llevar a cabo el mejor seguimiento y desarrollo de un tratamiento de implantes, confía en los especialistas de la Clínica Implanteoral Milladoiro. Ahora, si contactas con nosotros a través de la web, recibirás un 15% de descuento en tu tratamiento de implantes dentales. ¡Solicita ya financiación a medida!