¿Con qué frecuencia debemos utilizar el hilo dental?

Publicado: 20 de abril de 2022, 11:28
  1. Higiene dental
¿Con qué frecuencia debemos utilizar el hilo dental?

Una buena higiene oral es la base para una correcta salud bucodental. Conseguirla depende de la frecuencia y la calidad del cepillado, así como del material que lo complementa.

El hilo dental, junto con el colutorio, es un elemento básico para completar el cepillado y conseguir el acceso a espacios interdentales que a los que el cepillo no llega. Por eso, una limpieza bucal que no incluye el empleo de seda dental será siempre deficiente y, lo más probable, es que se queden entre las piezas dentales restos de alimentos que acabarán por formar la temida placa bacteriana y, con ella, se potencia la posible aparición de patologías orales, como la caries o la enfermedad periodontal.

Una de las dudas que más frecuentemente nos plantean nuestros pacientes en Clínica Implanteoral Milladoiro es el modo y la frecuencia con la que debe emplearse el hilo dental como complemento del cepillado, todavía el gran desconocido en la higiene bucal.

Con el fin de resolver esta cuestión y de ofrecerte una ayuda para la mejora de la higiene oral, hemos preparado esta guía sobre el uso del hilo dental.

Qué es el hilo dental y para qué se utiliza

Se trata de un fino hilo de plástico o nailon que, colocado entre las piezas dentales y con un movimiento ascendente, es capaz de arrastrar consigo los residuos atrapados en los espacios interdentales, consiguiendo una limpieza oral de mayor profundidad y manteniendo a raya la acumulación de bacterias.

Su importancia como complemento del cepillado es crucial, ya que hasta un tercio de los restos de comida no puede ser eliminados solo con la acción del cepillo de dientes, por lo que el empleo de seda dental se vuelve imprescindible para el cuidado de la sonrisa.

Cuál es la frecuencia idónea para emplear el hilo dental

Se trata de un instrumento de uso diario que debe ser empleado de manera asidua y no intermitente.

No obstante, su efecto de eliminación de la placa bacteriana y los residuos alimenticios se consigue empleándolo una vez al día. Si se prefiere, puede usarse después de cada comida, junto con el cepillado diario, ya que no daña la sonrisa.

Además de prevenir enfermedades orales muy comunes como la caries o la enfermedad de las encías, el empleo de seda dental evitar, por ejemplo, la halitosis y otras afecciones que condicionan notablemente la calidad de vida del paciente. 

En la actualidad, el mercado ofrece una amplia gama de alternativas: hilo dental clásico, hilo dental de mayor grosor para espacios interdentales amplios o seda fina para los pacientes más jóvenes. También existe la cinta dental, de mayor suavidad, una opción extraordinaria para quienes buscan un cuidado extra de sus encías.

Confíanos tu sonrisa

Desde Clínica Implanteoral Milladoiro estamos especializados en las diferentes ramas de la odontología. Buscamos de esta manera ofrecer a todos nuestros pacientes el servicio más completo y de calidad. Si estás buscando una clínica dental que se preocupe por tus necesidades, no dudes en contactar con nosotros, estamos en Santiago.

Noticias relacionadas

¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día?

¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día?

01/03/2022 Higiene dental
La higiene bucodental debe ser uno de nuestros pilares en nuestra rutina diaria. Cualquier asociación de salud dental recomendará un mínimo de dos limpiezas dentales al día, algo que preferiblemente se debe extender a tres. Es decir, una vez después de cada comida. Importancia de cepillarse los
Todo lo que debes saber para mantener una buena higiene dental

Todo lo que debes saber para mantener una buena higiene dental

03/11/2021 Higiene dental
Si hablamos de sonrisas no solo es importante cuidar su aspecto, sino que es necesario mantenerla sana para evitar la aparición de patologías y alteraciones que puedan afectas a las piezas dentales de manera negativa. En nuestra clínica dental en Santiago disponemos de una amplia experiencia en el
¿Cómo evitar el mal aliento?

¿Cómo evitar el mal aliento?

28/01/2021 Higiene dental
A raíz de la COVD-19 nos hemos visto obligados a utilizar la mascarilla en nuestro día a día, teniendo que utilizarlas en cualquier momento de ocio para evitar el contagio y la propagación del vídeo. La utilización de la mascarilla ha provocado que muchos usuarios se den cuenta de que pueden
Diferentes clases de cepillos dentales

Diferentes clases de cepillos dentales

20/03/2019 Higiene dental
Un cepillo de dientes es un accesorio imprescindible para una buena higiene buco dental y con el no solo se limpian los dientes, sino también las encías, la lengua y el paladar. Cada persona es un mundo, y por eso es necesario que cada una elija entre los distintos tipos de cepillos dentales el que