Icono reloj
Contacta con nosotros 981 536 031

¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día?

Publicado: 01 de marzo de 2022, 14:52
  1. Higiene dental
¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día?

La higiene bucodental debe ser uno de nuestros pilares en nuestra rutina diaria. Cualquier asociación de salud dental recomendará un mínimo de dos limpiezas dentales al día, algo que preferiblemente se debe extender a tres. Es decir, una vez después de cada comida.

Importancia de cepillarse los dientes

El cepillado de dientes es el primer paso en todo procedimiento de estética dental. Contar con una dentadura sana, blanca y bonita está muchas veces en nuestras manos si hacemos un uso frecuente del cepillo de dientes, la pasta dentífrica y el enjuague bucal.

Un trabajo correcto y constante de higiene bucal te servirá para prevenir dolores de muelas, heridas en las encías y problemas de aliento. Además, podrás ahorrarte un dinero en limpiezas dentales, pues sin sarro acumulado que retirar no será necesario acudir a una limpieza cada año.

En Clínica Dental Milladoiro recomendamos siempre lavarse los dientes tres veces al día. Es importante hacerlo por la mañana y por la noche antes de irnos a la cama, pero siempre que sea posible se recomienda hacerlo también al mediodía. Ve siempre con un cepillo de viaje en tu bolso o mochila y cepíllate en el baño del trabajo o del restaurante después de terminar de comer.

Problemas derivados de una mala higiene dental

Hay muchos problemas de salud que derivan de tener una mala higiene bucodental. La mayoría de ellos se centran principalmente en nuestra boca, pero también afectarnos de una manera más global.

• Caries: Las caries se producen cuando el tejido duro que cubre los dientes se daña por culpa de la placa bacteriana. En algunos casos se puede solucionar el problema con un empaste, pero en casos extremos será necesaria una extracción o una endodoncia.
  • Halitosis: La halitosis o mal aliento es uno de los principales problemas de no cepillarse los dientes. Por todos es sabido que en algo que no se limpia, se acumula la suciedad y la acumulación de esta huele. El mal aliento es consecuencia muchas veces de una mala higiene.
  • Sarro: Lo que conocemos como sarro es esa placa bacteriana que se acumula en nuestra dentadura día tras día. Si no tenemos una higiene adecuada, la placa se acumula y solidifica en forma de un sarro que ya no es tan fácil de eliminar con el cepillado y requerirá de intervención odontológica para hacerlo.
  • Gingivitis y periodontitis: La gingivitis y la periodontitis son problemas que afectan a las encías. En el primer caso, la característica más común es el sangrado constante de las encías por razones bacterianas. En la periodontitis lo que ocurre es que se inflaman las encías e incluso pueden llegar a perderse, algo que afectará también a las piezas dentales.
  • Otras enfermedades: Si hablamos de problemas de salud que no afecten directamente a nuestra boca, una mala higiene bucodental puede acarrear problemas cardiovasculares o pulmonares causados por las bacterias que se acumulan en nuestra boca por falta de higiene. En casos de personas con diabetes o mujeres embarazadas la mala higiene bucodental también puede ser peligrosa.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y consecuencias, ya dispones de la información que te hace falta para convencerte de que cepillarte los dientes tres veces al día es lo mejor para ti. Para todo lo que no dependa de la higiene, en Clínica Dental Milladoiro podremos atenderte si pides tu cita con nosotros.