Si estás experimentando un dolor de muela, seguramente ya sepas que se trata de una de las molestias más agudas e incapacitantes que existen. ¿Y cuál es la prioridad cuando aparece? Está claro: dar con el motivo. Hay muchas causas que pueden provocar un dolor de muelas, así que el mejor recurso es venir a vernos a nuestra clínica dental de Santiago y dejar que analicemos con calma dónde está el origen de las molestias. ¡Te contamos muchos más detalles a lo largo de este artículo!
Causas más frecuentes del dolor dental agudo
La mayoría de los dolores de muela están directamente relacionados con la salud del diente o de los tejidos que lo rodean. Estos son los problemas más habituales que tratamos en centros especializados como Clínica Implanteoral Milladoiro:
Caries dental avanzada
Es el origen más frecuente. Cuando la caries avanza lo suficiente, llega a la dentina y, si no se trata a tiempo, irrita la pulpa (el nervio). Esto genera un dolor agudo, a menudo punzante, o una sensibilidad extrema al frío y al calor.
Pulpitis (inflamación del nervio)
Ocurre cuando la pulpa se inflama por una caries profunda o un traumatismo. El dolor que provoca es muy característico: suele ser intenso, espontáneo y puede empeorar notablemente por la noche.
Absceso o flemón dental
Digamos que es el más grave de los tres casos. Y es que se trata de una infección con acumulación de pus en la raíz o en la encía. Se asocia a un dolor muy fuerte, que puede venir acompañado de hinchazón visible en la cara o la propia encía, y a veces con malestar general e incluso fiebre.
Otros problemas que provocan dolor de muela
-
Enfermedades periodontales, recesiones gingivales o incluso la pericoronaritis (inflamación alrededor de una muela del juicio) pueden generar una molestia localizada, sangrado o dolor al masticar.
-
Una muela fracturada, un empaste antiguo que se ha filtrado, el bruxismo (apretar los dientes de forma inconsciente) o una simple hipersensibilidad en el cuello del diente.
-
A veces, el dolor que sientes en la muela proviene de otra estructura, como una sinusitis, un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) o problemas musculares.
Diagnosticamos el problema de tu dolor de muela en Santiago
Diferenciar el tipo de dolor –si es punzante, constante, al frío, si te despierta por la noche, o si hay hinchazón– es crucial para orientar el diagnóstico. Pero en Clínica Implanteoral Milladoiro no nos limitamos a un simple vistazo y apostamos incluso por el uso de la tecnología 3D para dar con la causa de tu dolor de muela.
¡Confía en la experiencia de nuestro equipo de dentistas en Santiago! Gracias a él ponemos a tu disposición los tratamientos dentales más completos, no solo para cuidarte en caso de dolor de muelas, sino para que goces de una salud bucodental sobresaliente. ¡Pide una cita y ven a conocernos!