¿Para qué sirve una endodoncia?

Publicado: 18 de enero de 2022, 08:57
  1. Endodoncia
¿Para qué sirve una endodoncia?

Si has visitado alguna vez a un dentista seguramente el término endodoncia te resulte familiar. Pero, al igual que muchas otras terminologías, nos puede parecer una intervención cualquiera como los empastes o la extracción de muelas. En Clínica Implanteoral Milladoiro te explicamos qué es y para qué sirve una endodoncia.

Es importante no confundir una periodoncia con una endodoncia. La primera es la especialidad en las enfermedades que afectan a las encías. Las endodoncias son las que se encargan de las enfermedades que afectan en una pieza dental a la propia raíz del diente, también llamada pulpa dental. 

Sabiendo esta diferencia nos será más fácil entender la utilidad de cada una. La endodoncia es un tratamiento que consiste en la eliminación de la parte profunda del diente cuando este está infectado o dañado. Su principal finalidad es limpiar la pieza dental y rellenarla con un material específico. 

Cuando hablamos de endodoncias, dependiendo del tipo de diente que esté implicado, nos podemos referir a tres tipos diferentes:

  • Endodoncia unirradicular. Es la que se da en los dientes que cuentan con una única raíz: dientes anteriores o premolares.
  • Endodoncia birracular. En esta nos referimos a las piezas dentales que cuentan con dos conductos pulpares como los molares o algunos premolares.
  • Endodoncia multirradicular. Se da en los dientes que cuentan con más de dos raíces, abarcando en su mayor parte a algunos molares. 

Cuándo puedes necesitar una endodoncia

Si todavía te estás planteando si necesitas una, a continuación te dejamos algunos casos que indican que une endodoncia es necesaria.

  • Sufres dolor acentuado con el frío o el calor.
  • Dientes más oscuros de lo que acostumbran.
  • Caries muy profundas, puesto que afectan directamente a la raíz.
  • Si has sufrido, o sufres, algún tipo de traumatismo o fractura en la zona bucal.

Beneficios de la endodoncia

Algunos de los beneficios con los que cuentan las endodoncias son:

  • Se eliminan todas las bacterias e infecciones que afectan a la pieza dental.
  • Es totalmente indolora debido a que esta intervención se realiza con anestesia local.
  • Único tratamiento que elimina el dolor de manera permanente del diente. 

Dependiendo del diente, o conjunto de piezas, que nos estén dando complicaciones, se procederá a elaborar una endodoncia u otra. En Clínica Implanteoral Milladoiro somos especialistas en todas las intervenciones bucales. Si sientes cualquier dolencia o molestia en la zona no dudes en contactar con nuestros especialistas y concertar una cita para encontrar la mejor solución.

Noticias relacionadas

Diferencias entre la endodoncia y la periodoncia

Diferencias entre la endodoncia y la periodoncia

02/06/2021 Endodoncia
En Clínica Implanteoral Milladoiro, además de los implantes dentales que dan nombre a nuestra consulta, también damos servicio a nuestros pacientes en otros tratamientos como los de estética dental, endodoncia y periodoncia. Hoy queremos referirnos precisamente a estos últimos para dejar claras
¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

12/01/2021 Endodoncia
Con el objetivo de mantener una correcta salud dental y evitar posibles infecciones o patologías, son cada vez más los pacientes que se acercan a nuestra clínica dental en Santiago con dudas y preguntas sobre como mantener una óptima higiene dental. En la Clínica Implanteoral Milladoiro estamos
Ortodoncia lingual: qué es y en qué casos se debe utilizar

Ortodoncia lingual: qué es y en qué casos se debe utilizar

09/05/2022 Ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia son mundialmente conocidos, cada vez son más las personas que deciden arreglar sus problemas dentales y por eso la ortodoncia se ha convertido en una práctica habitual entre los dentistas. Sin embargo, de entre los varios tipos de sistema de ortodoncia que hay, hoy
¿Con qué frecuencia debemos utilizar el hilo dental?

¿Con qué frecuencia debemos utilizar el hilo dental?

20/04/2022 Higiene dental
Una buena higiene oral es la base para una correcta salud bucodental. Conseguirla depende de la frecuencia y la calidad del cepillado, así como del material que lo complementa. El hilo dental, junto con el colutorio, es un elemento básico para completar el cepillado y conseguir el acceso a