Temas

A partir de que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia

16/11/2021 · Ortodoncia

El uso de ortodoncia es algo que está sujeto a la velocidad de desarrollo de las piezas dentales definitivas y la mandíbula. En cada persona esto puede variar, pero la media suele estar en torno a los 13 años, es decir, la etapa en la que el niño o niña comienza los estudios de educación secundaria.

Cuanto antes mejor

Aunque no existe un límite de edad para colocarse ortodoncia más allá de tener una dentadura sana y con todas las piezas dentales, lo cierto es que en Clínica Implanteoral Milladoiro recomendamos que los tratamientos de ortodoncia se inicien mejor en edades tempranas.

El tratamiento de ortodoncia correctiva, es decir, los clásicos brackets, en jóvenes que todavía se encuentran en fase de crecimiento será más sencillo y rápido y servirá para prevenir y atajar problemas que se puedan acrecentar en el futuro de no comenzar con un tratamiento temprano. Así, un tratamiento de ortodoncia correctiva en un adolescente puede extenderse entre año y medio y tres años. A partir de ahí, lo habitual es colocar unos retenedores internos para afianzar el trabajo realizado y también consolidarlo si se cree conveniente con unas férulas removibles para ponerse a la hora de dormir.

Revisiones tempranas

Las visitas a un ortodoncista u odontólogo desde edades incluso más jóvenes, 6 o 7 años, servirá para ir previendo tratamientos e ir haciendo un informe detallado sobre la forma en la que están creciendo las piezas dentales, la estructura ósea de la mandíbula y la mordida. Un estudio previo de todo ello servirá para estar prevenido y preparado para lo que al paciente le puede hacer falta en el futuro. Esta edad es además clave al tratarse de la época de nacimiento de los primeros molares, unas piezas dentales que son decisorias para el posterior desarrollo del resto de la boca en cuanto a oclusión y alineación dental.

No hay que olvidar que los niños en edades tempranas cuentan con mayor bioelasticidad ósea y las modificaciones en la oclusión serán más sencillas por este motivo. Existen incluso alternativas tanto fijas como removibles para casos anteriores todavía a los 13 años anteriormente mencionados y que pueden llevar a prevenir problemas de maloclusión que es conveniente atajar con tiempo.

Tipos de ortodoncia

En Clínica Implanteoral Milladoiro, además de ser especialistas en tratamientos como los implantes dentales o las carillas dentales, también contamos con expertos ortodoncistas que dan atención tanto a adultos como a jóvenes.

Ofrecemos cuatro alternativas diferentes de ortodoncia a escoger:

  • Ortodoncia tradicional: es la más económica y conocida por todos. Brackets metálicos externos para una correcta alineación dental.
  • Ortodoncia de zafiro: similar a la anterior, pero en este caso los brackets son de un material estético y más discreto al ser transparentes.
  • Ortodoncia lingual: es una ortodoncia cuyos brackets van colocados por la cara interna de las piezas dentales, por lo que no se ven.
  • Invisalingn: es la última revolución en el sector de ortodoncias. Son unas férulas incoloras y removibles que se van sustituyendo en función del movimiento y alineación de las piezas dentales luego de un estudio previo completo.

Si quieres llevar a tu hijo o hija a una visita con un ortodoncista, no dudes en contactar con Clínica Implanteoral Milladoiro. Nosotros le haremos un estudio completo de su boca para detectar los posibles problemas que pueda presentar y recomendar, si procede, un tratamiento de ortodoncia infantil adecuado.

¡Compártelo!

Carillas dentales

Implante dental

Estética dental

Ortodoncia

Periodoncia y endodoncia

Prótesis dental

Visítanos en nuestra clínica en Milladoiro

Si está buscando un implante dental de calidad y con precios competitivos, un tratamiento de ortodoncia o estética dental, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos de manera personalizada.