¿Cuándo debe ser la primera visita de un niño al dentista?

Publicado: 02 de junio de 2022, 08:08
  1. Odontología
¿Cuándo debe ser la primera visita de un niño al dentista?

Cuidar la salud oral de los más pequeños es algo que debe comenzar a hacerse desde la infancia, ya que con ello estaremos inculcando hábitos saludables en el menor que le acompañarán toda la vida y le ayudarán a cuidar de su sonrisa.

Desde Clínica Implanteoral Milladoiro, en Santiago de Compostela, te contamos cuándo debe ser la primera visita del niño al dentista y con qué frecuencia deben realizarse las revisiones periódicas, además de cuáles son las claves diarias para que su sonrisa se mantenga sana y bonita. ¡Comenzamos!

Desde los primeros dientes

Lo ideal es que la primera visita al dentista se efectúe con la erupción de las primeras piezas dentales, algo que sucede entorno a los seis meses de vida.

Después, la frecuencia con la que debemos mantener el régimen de visitas, a no ser que el odontólogo indique lo contrario en observación de una circunstancia concreta, es de una vez al año.

Las consultas con el dentista a esta edad son imprescindibles con el fin de comprobar que todo el crecimiento dentario y mandibular se desarrolla con normalidad. De manera general, en las primeras consultas, el dentista tratará de revisar las primeras caries, conocidas como “caries del biberón”, así como posibles alteraciones del crecimiento. Las patologías orales que se detectan e intervienen en la infancia cuentan con un pronóstico mucho más positivo que las que llegan a desarrollarse en la edad adulta. Y es que las posibilidades del éxito en el tratamiento dental son mucho mayores y, por lo general, mucho menos invasivas en el paciente infantil.

Una relación de confianza con el odontopediatra

Otra de las cuestiones más positivas de comenzar con un temprano régimen de visitas al dentista, además de la detección temprana de posibles patologías, es la normalización de las consultas y la relación con el dentista.

Si el niño comienza desde bebé sus visitas con el odontopediatra lo verá como algo natural y no como algo desconocido o como una amenaza, de modo que la odontofobia será mucho menos probable que llegue a desarrollarse; ese miedo irracional al dentista que mantiene alejados de las consultas a muchos pacientes, con el consiguiente riesgo para su salud dental.

Por otra parte, acudir al dentista desde niño es ideal para recibir y poner en práctica una buena rutina de higiene oral diaria, con la que cuidar de la salud oral desde la infancia y para toda la vida. El dentista se encargará de proporcionarle al niño y a sus cuidadores, antes de que comience a cepillarse los dientes solo, cuáles son las pautas de higiene oral adecuadas según la etapa de desarrollo.

Pide cita con tu dentista de confianza en Santiago de Compostela para cuidar de la sonrisa de tu hijo como necesita y obtener una valoración personalizada de su estado de salud bucodental. En Clínica Implanteoral Milladoiro estaremos encantados de darle la bienvenida a esta gran familia.

Noticias relacionadas

Te lo contamos todo sobre las muelas del juicio 1 oct

Te lo contamos todo sobre las muelas del juicio

01/10/2020 Odontología
Implanteoral Milladoiro somos una clínica dental en Santiago de Compostela con una experiencia de más de 20 años en el mundo de la odontología. En nuestra plantilla contamos con un gran equipo de profesionales que se encargan de todas las ramas de la odontología, desde la colocación de implantes
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio? 11 ene

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

11/01/2019 Odontología
Uno de nuestros mayores temores de nuestra vida es la aparición de las muelas del juicio. Los rumores sobre los dolores y las consecuencias negativas en nuestra boca hacen que las odiemos y que las temamos tanto. ¿Pero sabes realmente todos sobre ellas? En Clínica Implanteoral Milladoiro te
¿Los enjuagues bucales son importantes? 21 feb

¿Los enjuagues bucales son importantes?

Ayer Actualidad
Los dentistas hacemos hincapié en la importancia de mantener una óptima higiene oral todos los días. Para lograrlo es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental. Sin embargo, existe un tercer elemento que muchas veces es pasado por alto, estamos hablando de los enjuagues
¿Dolor en los dientes con el cambio de temperatura? 8 feb

¿Dolor en los dientes con el cambio de temperatura?

08/02/2024 Actualidad
¿Sientes un dolor agudo en los dientes cuando tomas algo muy frío o muy caliente? Si es así, puede que sufras de sensibilidad dental, una condición que afecta a muchas personas y que puede interferir con tu calidad de vida. Para que sepas cuáles son sus causas, cómo prevenirla y cómo tratarla, te

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.