¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Publicado: 11 de enero de 2019, 11:09
  1. Odontología
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Uno de nuestros mayores temores de nuestra vida es la aparición de las muelas del juicio. Los rumores sobre los dolores y las consecuencias negativas en nuestra boca hacen que las odiemos y que las temamos tanto. ¿Pero sabes realmente todos sobre ellas?

En Clínica Implanteoral Milladoiro te informamos sobre todo lo que debes saber sobre las muelas del juicio.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares que se encuentran al fondo de todo. Reciben este curioso nombre ya que suelen erupcionar alrededor de los 20 años y, por lo tanto, se dice que esta persona ya tiene el “juicio” más desarrollado. Pero esta edad no se debe tener como referencia dado que existe la posibilidad de alguna de las cuatro muelas del juicio aparezcan antes de tiempo o incluso nunca lleguen a salir. Además, no siempre salen las cuatro, puede llegar a salir una, dos o tres.

El odio hacia estas muelas recae en sus dolorosos síntomas, entre los que destacan:

• Encías enrojecidas o hinchadas.
  • Encías sensibles que pueden llegar a sangrar.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Hinchazón cerca de la mandíbula.
  • Sabor desagradable en la boca o mal aliento.
  • Dificultad para abrir la boca, tragar y masticar.

Además, algunas personas tienen muelas del juicio que salen sin ocasionar ningún problema y se alinean con los otros dientes justo detrás de los segundo molares. Sin embargo, en la mayoría de casos, la boca no dispone del suficiente espacio para que estas muelas salgan con normalidad por lo que pueden quedar atrapadas parcialmente, de modo que se que solo se ve una parte de la corono o quedan retenidas totalmente por lo que no pueden atravesar nunca la encía. En cualquiera de estos casos puede suceder alguna de las siguientes imperfecciones:

• Crecer en ángulo contra la muela próxima.
  • Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca.
  • Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela de juicio se recostase dentro del maxilar.

¿Cuándo se hace necesario quitar las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en la boca, dentro del cual se incluyen la afectación y movilización de las piezas dentales más cercanas debido al poco espacio disponible en la boca.

El lugar de las muelas del juicio es una zona complicada de limpiar, lo cual favorece la aparición de bacterias que puedan causar infecciones que deriven en la inflamación del tejido y la detección de caries. En este caso, se hace indispensable extraerlas. Sin embargo, no es el único caso donde su extracción es necesaria ya que cuando su aparición condiciona la posición de las demás piezas dentales, provocando que se tuerzan se debe acudir a un dentista. De hecho, debes saber que una muela del juicio mal posicionada puede llegar a causar caries y necrosis de la pulpa en las piezas dentales colindantes.

Si tienes dolor por las muelas del juicio o estás te están creando algún malestar en tu boca, no debes dudar en acudir a la Clínica Implanteoral Milladoiro para solicitar una consulta en la que podamos explorar la zona e incluso solicitar una radiografía de tu boca para saber exactamente el estado en el que se encuentran tus muelas del juicio. Pide cita en nuestra clínica y olvídate del dolor de las muelas del juicio.