Icono reloj

Publicado: 02 de junio de 2021, 12:51
  1. Endodoncia
Diferencias entre la endodoncia y la periodoncia

En Clínica Implanteoral Milladoiro, además de los implantes dentales que dan nombre a nuestra consulta, también damos servicio a nuestros pacientes en otros tratamientos como los de estética dental, endodoncia y periodoncia.

Hoy queremos referirnos precisamente a estos últimos para dejar claras las diferencias entre endodoncia y periodoncia y explicar nuestra forma de trabajar en el tratamiento de nuestros pacientes que presentan estos síntomas.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento frecuente en muchas clínicas de odontología como la nuestra. Se trata de un proceso en el que se busca solucionar un problema relacionada con las enfermedades pulpares, es decir, las enfermedades que afectan a la propia raíz de una pieza dental. Estas enfermedades pueden ocasionarnos dolor e infecciones que deben ser atajadas a tiempo para que no conlleven problemas mayores.

Hay muchos tipos de endodoncia y para distinguirlos lo habitual en Clínica Implanteoral Milladoiro es realizar una primera revisión de la boca, que se puede acompañar con una radiografía y también de una serie de preguntas al propio paciente para entender cuáles son sus sensaciones. A partir de ahí se pasa a tratar directamente el problema, que suele quedar solucionado en una sesión única.

Entre los diferentes tipos de endodoncias podemos hablar de:

• Endodoncia unirradicular: se dan en los dientes anteriores o los premolares, que tiene una única raíz.
  • Endodoncia birracular: en este caso hablamos de casos en los que la pieza dental tiene dos conductos pulpares como el caso de algunos premolares o los molares.
  • Endodoncia multirradicular: son los casos en los que los dientes muestras más de dos raíces, algo que pasa mayormente en algunos molares.

Cabe decir que lo importante en cualquier tratamiento de endodoncia es tratar la raíz de la pieza dental, pero sin que éste diente en cuestión pierda su utilidad o su resistencia. Precisamente el objetivo de la endodoncia es salvar la pieza dental. El diente sometido a un tratamiento de endodoncia seguirá cumpliendo su labor a la hora de la masticación, solo que sin que nos duela durante el proceso.

¿Qué es una periodoncia?

A diferencia de la endodoncia, donde el lugar a tratar es la raíz del diente, una periodoncia es un tratamiento que se realiza en una clínica de odontología en el que se tratan enfermedades relacionadas con la salud de las encías. Son enfermedades periodontales frecuente la gingivitis, la piorrea o la periodontitis, por ejemplo.

Parte del tratamiento de las enfermedades periodontales pasa por hacer una limpieza profunda de la boca para conseguir eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana que están inflamando y enrojeciendo nuestras encías con el paso del tiempo. El objetivo es rebajar la inflamación y, si fuese necesario, también recurrir a la cirugía periodontal por si hiciese falta regenerar tejidos o el hueso cuando la enfermedad ya está en estado avanzado.

Para llevar un control de la salud de nuestras encías, en Clínica Implanteoral Milladoiro recomendamos acudir a consulta con un odontólogo al menos una vez cada 6 meses para una revisión periodontal.

Si te ves reflejado en alguno de estos síntomas y crees que hace falta que un profesional le eche un vistazo a tu boca, no dudes en reservar cita en Clínica Implanteoral Milladoiro para una rápida revisión en la que estudiaremos el tratamiento más adecuado según el caso. Te esperamos.