Pediatría dental, ¿desde qué edad se debe visitar el dentista?

Publicado: 02 de enero de 2024, 09:48
  1. Actualidad
Pediatría dental, ¿desde qué edad se debe visitar el dentista?

La pediatría dental es una rama de la odontología que se dedica a la atención dental de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. La salud bucal en la infancia es esencial para un desarrollo adecuado y una vida adulta sin complicaciones dentales. A continuación, desde Clínica Implanteoral Milladoiro te contaremos en más detalle qué es la pediatría dental, su importancia y cuándo es el momento adecuado para llevar a los niños al dentista.

Definiendo la pediatría dental

La pediatría dental, también conocida como odontología pediátrica, se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas dentales en los niños. Los pediatras dentales son odontólogos especializados en el cuidado dental de los más pequeños de la casa, y están capacitados para abordar las necesidades dentales específicas de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.

La pediatría dental es sumamente importante, debido a que los niños tienen dientes en constante crecimiento y desarrollo. Además, establecer una buena higiene bucal desde temprana edad es crucial para prevenir problemas dentales a largo plazo. Los pediatras dentales trabajan no solo para tratar enfermedades dentales, sino también para educar a los niños y a sus padres sobre prácticas saludables de cuidado bucal.

¿A partir de qué edad debe acudir un niño al dentista?

La pregunta común es cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez. En Clínica Implanteoral Milladoiro, tus odontólogos en Santiago de Compostela, al igual que la inmensa mayoría de profesionales del sector, recomendamos que los niños visiten al dentista por primera vez antes de su primer cumpleaños, o tan pronto como les salgan sus primeros dientes de leche

Esta visita al dentista debe hacerse tan temprano por varias razones:

  • Prevención de problemas futuros. Llevar a un niño al dentista desde temprana edad permite al pediatra dental identificar y prevenir problemas potenciales antes de que se conviertan en algo más serio. Esto incluye la detección temprana de caries, problemas de mordida, y el monitoreo del desarrollo dental.
  • Establecimiento de hábitos saludables. La primera visita al dentista es una oportunidad para que los padres reciban orientación sobre la higiene bucal infantil adecuada. Los pediatras dentales ofrecemos consejos sencillos y eficaces sobre el cepillado y el uso del hilo dental, así como sobre qué clase de alimentos y bebidas se deben evitar si no queremos perjudicar nuestra salud dental.
  • Familiarizarse con el entorno. Visitar al dentista desde temprana edad ayuda a los niños a normalizar este hábito, lo que reduce la ansiedad y el miedo en futuras visitas. Los pediatras dentales están entrenados para crear un ambiente amigable y cómodo para los niños, contribuyendo así  a una experiencia positiva.

Tu clínica dental de confianza en Santiago

En Clínica Implanteoral Milladoiro ofrecemos toda clase de tratamientos de odontología. Cubrimos diversas especialidades, que incluyen ortodoncia, periodoncia, endodoncia y prótesis dentales, entre otras.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros servicios y promociones, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Los enjuagues bucales son importantes? 21 feb

¿Los enjuagues bucales son importantes?

Ayer Actualidad
Los dentistas hacemos hincapié en la importancia de mantener una óptima higiene oral todos los días. Para lograrlo es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental. Sin embargo, existe un tercer elemento que muchas veces es pasado por alto, estamos hablando de los enjuagues
¿Dolor en los dientes con el cambio de temperatura? 8 feb

¿Dolor en los dientes con el cambio de temperatura?

08/02/2024 Actualidad
¿Sientes un dolor agudo en los dientes cuando tomas algo muy frío o muy caliente? Si es así, puede que sufras de sensibilidad dental, una condición que afecta a muchas personas y que puede interferir con tu calidad de vida. Para que sepas cuáles son sus causas, cómo prevenirla y cómo tratarla, te
¿Sabías que el estrés puede dañar tu salud bucodental? 7 dic

¿Sabías que el estrés puede dañar tu salud bucodental?

07/12/2023 Actualidad
El estrés es un compañero constante en la vida moderna, pero no por el hecho de que sea común debemos subestimar su impacto en nuestra salud, incluida la bucodental. Reconocer los efectos del estrés en nuestra boca y tomar medidas preventivas puede marcar una diferencia significativa en la salud de
La prevención bucodental, ¿por qué es necesaria? 4 oct

La prevención bucodental, ¿por qué es necesaria?

04/10/2023 Actualidad
La prevención bucodental es necesaria si queremos mantener una óptima salud oral y general. A través de prácticas regulares como un correcto cepillado, uso de hilo dental, dieta equilibrada y visitas periódicas al dentista, se evitan diversas enfermedades bucales, como caries, gingivitis y

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.