Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

Publicado: 15 de febrero de 2019, 11:01
Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

La periodontitis es una enfermedad más común de lo habitual y que puede llegar a prevenirse en su inmensa mayoría. Su causa principal radica en una higiene bucodental deficiente derivada de un cepillado poco frecuente, del no uso del hilo dental o de no realizar los controles y revisiones dentales de forma periódica.

En Clínica Implanteoral Milladoiro queremos vigilar e impedir que nuestros clientes sufran este tipo de enfermedad y por eso intentamos dar a conocer sus síntomas y causas para que con la ayuda de revisiones se puedan evitar.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de las encías que daña considerablemente el tejido blando y puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. Se trata de una infección más frecuente de lo que se piensa y que en su gran mayoría puede llegar a prevenirse.

Su principal causa radica en una escasa higiene dental que provoca que entren en acción las bacterias que viven en nuestra boca. Estas se depositan en los dientes, en las encías e incluso sobre las restauraciones o reconstrucciones de porciones de dientes. Con una higiene incorrecta, estas bacterias crecen, se agrupan y se llegan a acumular en forma de placa bacteriana, principalmente en los espacios entre dientes.

Además, hay otros factores que también afecta a esta enfermedad como son el tabaco, estrés, defensas bajas, cambios hormonales provocados por un embarazo o menopausia, y enfermedades sistémicas como la diabetes.

Los síntomas de la periodintitis incluyen los siguientes:

• Sangrado de encías, bien sea espontáneo o durante el cepillado.
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos.
  • Dolor al masticar.
  • Hipersensibilidad al frío
  • Movilidad o separación de los dientes.

¿Cómo se trata la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que se puede controlar y tratar sobre todo si se encuentra en una etapa temprana. Para estos casos, el dentista tratará de eliminar la infección existente mediante una limpieza bucal en profundidad.

Sin embargo, la mayoría de los casos se tratan de un estado más crónico donde ya se ha perdido mucho soporte óseo. Dado que el hueso perdido es difícil de recuperar, tan solo se puede acceder a un tratamiento preventivo que permita detener la progresión de la enfermedad. Este tratamiento incluye una pequeña intervención quirúrgica mediante anestesia local y que se complementa con el empleo posterior de antibióticos.

De hecho, los dentista suele llevar a cabo dos tipos de tratamiento en función de la evolución de la enfermedad.

• Tratamiento básico. Destinado a un periodontitis temprana, este tratamiento consiste en una limpieza exhaustiva mediante curetajes en las encías que se realizan con un aparato de ultrasonido, curetas y pulidores. Esta acción está enfocada a eliminar toda la placa bacteriana que es la verdadera causante de este problema en una sesión que tiene una duración de 45 a 60 minutos y en la que se utiliza anestesia local.
  • Tratamiento regenerativo. Enfocado para los casos más graves de periodontitis y cuando el paciente ya ha sufrido una pérdida considerable del hueso, se trata de reponer las estructuras perdidas si fuese posible.

Lo más importante es dar a conocer al paciente la profundidad para poder realizar un tratamiento acorde a su evolución. Además, cabe resaltarle la importancia de mantener una higiene oral eficaz y frecuente para evitar una repetición de esta enfermedad.

Si durante el cepillado tus encías sangran o notas que están más inflamadas o con un color más rojo, no dudes en solicitar cita en la Clínica Implanteoral Milladoiro para que te realicemos una revisión y determinemos si se trata de periodontitis ono.