¿Puedo comer cualquier alimento con los brackets?

Publicado: 23 de septiembre de 2022, 10:56
  1. Ortodoncia
¿Puedo comer cualquier alimento con los brackets?

Gracias a la ortodoncia, millones de personas en todo el mundo ven corregidos sus problemas bucodentales, logrando reparar alineamientos incorrectos, apiñamientos o maloclusiones. El primer método de ortodoncia en llegar fueron los brackets tradicionales metálicos. Poco a poco se fue avanzando en el sector y han surgido nuevas alternativas, como los brackets estéticos de zafiro o la ortodoncia invisible Invisalign.

En este nuevo artículo, desde Clínica Implanteoral Milladoiro queremos responder a la clásica pregunta que nos hacen muchos pacientes que se van a poner brackets: “¿puedo comer de todo?” Si quieres descubrir la respuesta, sigue leyendo con nosotros.

¿Qué puedo comer con brackets?

El sistema de ortodoncia mediante brackets sigue siendo extremadamente popular, gracias a su eficacia a la hora de corregir problemas de alineamiento dental, mordida incorrecta… Sus ventajas son considerables, pues en un año/año y medio (dependiendo del caso) el paciente ve cómo la estética de su sonrisa mejora por completo, pero lo más importante es que también lo hará su forma de comer, mejorando considerablemente los procesos de alimentación y digestión.

En el caso de un paciente que se acaba de poner brackets, lo habitual es que sienta dolor los primeros días. No es motivo para preocuparse, pues irá remitiendo con el paso de los días. Durante este periodo, los dentistas que formamos parte de Clínica Implanteoral Milladoiro aconsejamos ingerir comida suave, tierna o triturada. Estamos hablando de sopas o purés, pescados, alimentos cocidos, frutas maduras, etcétera.

Sin embargo, unas semanas después de iniciado el tratamiento, el abanico de alimentos que podemos comer aumenta considerablemente. Prácticamente podremos hacer lo mismo que antes de tener brackets, salvo unas cuantas excepciones que vamos a ver a continuación:

Alimentos prohibidos o muy poco recomendables con aparato

  • Dulces pegajosos (golosinas, chicles, tofes o caramelos, entre otros).
  • Los alimentos crujientes, como el pan tostado, snacks o galletas.
  • Ensaladas. Son un alimento sano y no está prohibido su consumo, pero cuidado con la lechuga o los canónigos
  • porque pueden ser muy difíciles de limpiar, ya que lo normal es que se queden trozos pequeños pegados a los
  • brackets.
  • Fruta verde. Espera a que madure, o si no utiliza batidora.
  • Alimentos duros, como nueces, pistachos…
  • Carne seca. 
  • Podrás chupar hielo o lamer helado tipo polo pero has de evitar morderlos.
  • Bebidas que manchan los dientes, como el café o refrescos carbonatados.

Si te fijas, la mayoría de lo nombrado en la lista tampoco es recomendable consumirlo sin brackets, por lo que puedes aprovechar el tiempo en el que mejoras tu salud y estética bucodental en adoptar hábitos alimenticios más sanos y matar dos pájaros de un tiro.

Especialistas en ortodoncia en Santiago

En la Clínica Implanteoral Milladoiro llevamos a cabo diferentes tratamientos de ortodoncia. Contamos con profesionales en el sector de la odontología con décadas de experiencia a sus espaldas. Podemos colocar desde los tradicionales brackets metálicos hasta los estéticos brackets de zafiro u ortodoncia invisible (Invisalign). Visita nuestras instalaciones y, en función de tus necesidades, te asesoraremos sobre el método que más te conviene.

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¡Se me ha olvidado poner el retenedor y ahora no encaja! 5 jun

¡Se me ha olvidado poner el retenedor y ahora no encaja!

05/06/2024 Ortodoncia
Olvidarse de usar el retenedor es una situación más común de lo que podrías pensar. Muchas personas pasan por este problema y se preguntan qué hacer cuando el retenedor ya no encaja. En la Clínica Implanteoral Milladoiro, clínica dental en Santiago de Compostela, entendemos perfectamente estas
Invisaling, ¿es bueno o está de moda? 16 ene

Invisaling, ¿es bueno o está de moda?

16/01/2024 Ortodoncia
Invisalign ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa a los brackets metálicos tradicionales para alinear los dientes. En este sentido, la pregunta que surge es si Invisalign es una solución duradera y efectiva o simplemente una moda pasajera. Hoy, desde Clínica Implanteoral
Comienza el año estrenando sonrisa: ¡Pon ortodoncia! 19 dic

Comienza el año estrenando sonrisa: ¡Pon ortodoncia!

19/12/2023 Ortodoncia
El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para comenzar cambios positivos en nuestras vidas, y uno de los más notables que puedes hacer es mejorar tu sonrisa. ¿Alguna vez has deseado tener una sencillamente perfecta? La ortodoncia puede ser la respuesta que estás buscando. En Clínica
¿A partir de qué edad se puede utilizar aparato dental? 11 abr

¿A partir de qué edad se puede utilizar aparato dental?

11/04/2023 Ortodoncia
Los profesionales que formamos parte de la Clínica Implanteoral Milladoiro hacemos hincapié a menudo en la importancia de atajar a tiempo cualquier tipo de patología o problema en la salud bucodental. Es por ello que recomendamos que los padres lleven a sus hijos a su clínica dental de confianza

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.