¿Qué problemas solucionamos con un tratamiento de ortodoncia?

Publicado: 14 de febrero de 2022, 16:08
  1. Ortodoncia
¿Qué problemas solucionamos con un tratamiento de ortodoncia?

El sistema de corrección dental que conocemos hoy como ortodoncia fue ideado durante el siglo XVIII en Francia por Pierre Fauchard, considerado padre de la odontología moderna. Años y años de perfeccionamiento de la técnica y la formación y el estudio de cientos de miles de ortodoncistas a lo largo de los siglos han servido para llegar hasta nuestros días con sistemas mucho más cómodos y discretos que los primitivos y que encontrarás en nuestra Clínica Implanteoral Milladoiro.

El de ortodoncia es un remedio sumamente efectivo y válido para todas las edades una vez el paciente ya tenga todas sus piezas dentales definitivas definidas. Su versatilidad está fuera de toda duda y hoy se utilizan ortodoncias fijas y removibles para dar solución a diferentes problemáticas relacionadas con la salud bucodental.

Apiñamiento

Es quizás lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vemos a alguien que está usando ortodoncia. El apiñamiento dental es un problema de desorden en la posición natural de las piezas dentales. Hay casos más críticos que otros dependiendo de lo amontonados que se encuentren los dientes e incluso como complemento a la ortodoncia se puede dar el caso de que sea necesaria alguna extracción previa.

Diastemas

En este caso hablamos también de un problema en la colocación u orden de los dientes. Los diastemas se dan en pacientes en los que dos o más piezas dentales están demasiado separadas entre sí, de forma que se ve de forma clara el hueco existente entre ambos. Lo habitual es que esta separación se vea sobre todo entre los dos incisivos centrales. Las causas pueden deberse a un tamaño demasiado pequeño de los dientes laterales o a un desarrollo exagerado del frenillo superior.

Desviación de la línea media

Es un problema en los dientes en que no se aprecia una relación entre la línea central de la mandíbula superior y la de la inferior, es decir, que el centro de los dientes (la separación entre los dos dientes anteriores) no es coincidente en las dos arcadas.

Problemas en la mordida

Los ortodoncistas también podemos dar solución a multitud de problemáticas que están relacionadas con nuestra forma de morder para colocar la mandíbula en la posición correcta. Pero existen diferentes dificultades a la hora de morder que requiere de diferentes tipos de ortodoncia o soluciones:

  • Mordida abierta: Se da en pacientes que no son capaces de que los dientes frontales y posteriores se toquen, con el consiguiente problema a la hora de masticar o cerrar la mandíbula.
  • Sobremordida: Se denomina sobremordida al hecho de que los dientes superiores estén demasiado por delante de los inferiores. Suele ser un problema hereditario y responder a causas genéticas, pero tiene solución. También lo pueden sufrir los niños a los que se les retira el chupete demasiado tarde.
  • Mordida cruzada: También conocida como mordida invertida, es el caso contrario a la sobremordida, es decir, que los dientes inferiores estén por delante de los superiores.

Si presentas cualquier tipo de dificultad en la boca que requiera de atención por nuestra parte, en Clínica Implanteoral Milladoiro podremos ayudarte. No solo en lo relativo a la ortodoncia, pues nuestro equipo cuenta con profesionales formados en implantología o tratamientos de periodoncia y endodoncia.

Noticias relacionadas

¡Se me ha olvidado poner el retenedor y ahora no encaja! 5 jun

¡Se me ha olvidado poner el retenedor y ahora no encaja!

05/06/2024 Ortodoncia
Olvidarse de usar el retenedor es una situación más común de lo que podrías pensar. Muchas personas pasan por este problema y se preguntan qué hacer cuando el retenedor ya no encaja. En la Clínica Implanteoral Milladoiro, clínica dental en Santiago de Compostela, entendemos perfectamente estas
Invisaling, ¿es bueno o está de moda? 16 ene

Invisaling, ¿es bueno o está de moda?

16/01/2024 Ortodoncia
Invisalign ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa a los brackets metálicos tradicionales para alinear los dientes. En este sentido, la pregunta que surge es si Invisalign es una solución duradera y efectiva o simplemente una moda pasajera. Hoy, desde Clínica Implanteoral
Comienza el año estrenando sonrisa: ¡Pon ortodoncia! 19 dic

Comienza el año estrenando sonrisa: ¡Pon ortodoncia!

19/12/2023 Ortodoncia
El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para comenzar cambios positivos en nuestras vidas, y uno de los más notables que puedes hacer es mejorar tu sonrisa. ¿Alguna vez has deseado tener una sencillamente perfecta? La ortodoncia puede ser la respuesta que estás buscando. En Clínica
¿A partir de qué edad se puede utilizar aparato dental? 11 abr

¿A partir de qué edad se puede utilizar aparato dental?

11/04/2023 Ortodoncia
Los profesionales que formamos parte de la Clínica Implanteoral Milladoiro hacemos hincapié a menudo en la importancia de atajar a tiempo cualquier tipo de patología o problema en la salud bucodental. Es por ello que recomendamos que los padres lleven a sus hijos a su clínica dental de confianza

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.