Icono reloj

Temas

Cómo prevenir enfermedades periodontales

29/04/2019 · Periodoncia

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, afectan al periodonto. Se trata de una inflamación de las encías que daña el tejido blando y que puede llegar a destruir el hueso encargado de sostener los dientes. Es una infección frecuente cuya causa radica en una higiene bucodental deficiente. Un cepillado poco frecuente, no usar hilo dental y no realizar revisiones dentales de forma periódica son las causas por las que aparece esta dolencia. Pero puede llegar a prevenirse.

En Clínica Implanteoral Milladoiro nos preocupamos por tu salud bucodental. Por eso queremos darte toda la información necesaria para evitar que sufras esta infección. En su estado más crónico, la pérdida de hueso es difícil de recuperar y la intervención radica en detener la progresión de la enfermedad. Sin embargo, para no llegar a esta fase, la prevención es la base para evitarla.

Síntomas de las enfermedades periodontales

Antes de saber cómo impedir que aparezca una enfermedad periodontal, es importante conocer cómo se desarrolla. Una escasa higiene dental provoca que las bacterias que viven en nuestra boca se activen. Estas bacterias se instalan en las encías y en los dientes, donde, si la higiene sigue siendo deficiente o incorrecta, se agrupan, crecen y se acumulan en forma de placa bacteriana. Otros factores como tabaco, estrés, cambios hormonales, defensas bajas o diabetes pueden afectar.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son: encías inflamadas o de color rojo, sangrado espontáneo o durante el cepillado, pus entre dientes y encías, dientes flojos, dolor al masticar, mal aliento, hipersensibilidad al frío... Estas manifestaciones aparecen ante una limpieza bucodental deficiente y por eso desde Clínica Implanteoral Milladoiro queremos incidir en la importancia de una buena prevención e higiene dental.

Prevención

La prevención de esta dolencia reside en un compromiso de por vida que, además, debemos inculcar a los más pequeños. Y es que la piedra angular para evitar la periodoncia es la eliminación mecánica de la placa diaria. El cepillado 2 veces al día durante 2 minutos con cepillo manual o eléctrico es la base de una buena salud bucodental. En caso de que el riesgo de que esta enfermedad se desarrolle sea mayor, el tiempo de cepillado y la minucia con que se hace serán mayores.

Otra tarea esencial para mantener la salud gingival es la limpieza interdental. El hilo dental puede resultar útil, pero un cepillo interdental es el método más efectivo para la eliminación de la placa entre los dientes si la zona está sana. Sin embargo, ante espacios demasiado estrechos o dañados, el hilo dental puede ser un buen aliado.

Asimismo, un dentífrico con flúor o un enjuague bucal antiplaca pueden aportar beneficios significatos para controlar la gingivitis o periodoncia. Sin embargo, conlleva efectos secundarios y, en ocasiones, pueden resultar perjudiciales. En estos casos, consultar a un profesional es lo más adecuado.

Si crees que puedes sufrir de una enfermedad periodontal, o quieres consultarnos sobre cómo prevenir esta enfermedad, no dudes en pedir cita en la Clínica Implanteoral Milladoiro para solicitar una revisión.

¡Compártelo!

Ortodoncia

La ortodoncia permite corregir las malposiciones de los dientes para mantenerlos dentro de un estado óptimo de salud así como lograr un resultado de estética dental deseado por el paciente.

Periodoncia y endodoncia

La enfermedad periodontal o periodontitis (piorrea) se llama gingivitis cuando afecta sólo a la encía o periodontitis cuando afecta el hueso.

La endodoncia consiste en tratar el nervio del diente cuando la pulpa dental está enferma o dañada.

Estética dental

En la Clínica Implanteoral Milladoiro disponemos de diferentes tratamientos de estética dental a precio económico, para que nada te impida sonreír y lucir unos dientes sanos. Blanqueamiento dental, carillas dentales…

Prótesis dental

En la Clínica Implanteoral Milladoiro se puede diseñar prótesis de zirconio, con ausencia total de metal y que mimetizan el color natural del diente proporcionando un resultado perfecto.

Visítenos en nuestra clínica en Milladoiro

Si está buscando un implante dental de calidad y con precios competitivos, un tratamiento de ortodoncia o estética dental, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos de manera personalizada.